miércoles, 9 de enero de 2008

Tabla digitalizadora

Ablemos un poco de tablas digitalizadoras =P

ammm no sabes que es eso?
bueno una tabla digitalisadora es una tabla que sirve para dibujar digitalmente. cosiste en un lapiz con punta magnetica y una tabla conectada ala pc. =P
sirve para trabajos mas finos que con el maus, la mayoria del manga actualmente esta dibujado digitalmente.



Como se maneja una tabla usualmente?

Bueno es sencillo, la mayoria de los lapices tienen dos botones configurables al gusto para simular los botones del maus, aparte al precionar el lapiz contra la tabla se forma un click.

La mayoria de las tablas actuales tienen distintos niveles de precion, y los programas de diseño estan preprarados a reaccionar con la misma precion al pintar

Las tablas digitalisadoras mas conocidas son:

wacom
Esta tabla es muy comunmente usada por los mangakas, pues las tablas wacom suelen tener entre 500 y 1500 niveles de precion, deteccion de inclinacion del lapiz.

Genius
Esta tabla es la que yo poseo, y es la que recomiendo a todos los noobs como yo =P tiene 500 niveles de precion y 8 botones tactiles (con el lapiz) configurables con el sistema operativo.

Actec
Amm no la e probado, tiene mas de 500 niveles de precion. y son algo resistentes al principio, pero todos me cuentan ke no les aguantan 1 o 2 años ~_~


Que programas estan disponibles para usar con tabla?
pues la mayoria de los de dibujo importante funcionan. los que yo e probado =P

Photoshop: detecta muy bien los niveles de precion, y funciona muy bien. pero anda algo suave, no sientes ke sea un lapiz de vrd.
Manga studio: mi favorito para trabajar con tabla, pues siento perfectamente el lapiz digitalizador como si fuera una pluma o un lapiz. maneja muy iben los niveles de precion asemejandose mejor a un lapiz.
Corel: en el x3 funciona muy bien asemejandose al photoshop, en el 12 ahy un bug con las tablas genius ¬¬
Gimp: tambien es muy bueno, auke yo soy de los ke le echan piedras al gimp =P creo ke el verdadero problema es hacer ke la tabla funcione. las genius y las wacom funcionan =P de la actec ni idea.


Bueno espero t alla ayudado a solucionar tus dudas o t alla picado la curiosidad por las tablas.
mi consejo, si eres un dibujante ke kiere entrar al mundo digital, o un estudiante de diseño grafico promedio. adquiere una genius o actec del menor tamaño posible =P no t fijes en los niveles de presion, al final ni los sientes.

si eres un experto no se que haces lellendo esto, pero la wacom es para ti =P auke ya lo sepas.

un ejemplo mio de lo que puedes hacer con una tabla (sencillo)




Echos con el manga estudio =P


6 comentarios:

  1. QUISIERA SABER SI HAY PROGRAMAS QUE PUEDA USAR CON MI TABLA PARA ABRIR PROGRAMAS COMO WORD EXCEL Y SI LOS HAY ME PODRIAS DCOMO SE LLAMAN Y DONDE LOS PUEDO DESCARGAR

    GRACIAS
    NIMER

    ResponderEliminar
  2. buenas estoi interesado en enseñarme a dibujar manga apenas se i tambn kisiera saver el precio de una tabla de esas agregarme mi me contais ayj7907@hotmail.es
    asias

    ResponderEliminar
  3. hola, dibujo medianamente bien y me han aconsejado que me compre una tabla digitalizadora, ¿es complicado aprender a usarlas? ¿para que sirven exactamente?

    ResponderEliminar
  4. Hoygan??? o_____________________o

    xD

    ResponderEliminar