viernes, 3 de agosto de 2007

Ubuntu, Mandriva, Fedora, Devian, Suse xD

Comentare mi experiencia con algunas distribuciones Linux. para ayudar a que ustedes eligen ke distribución usar.



Ubuntu
La distribucion que mas, mas, mas me a gustado.  por que?  un gestor de paquetes confiable (apt-get, synaptic)  una gran comunidad de usuarios que siempre conosen las respuestas a tu problemas.  la distribucion que mas hardware reconoce.  (me a dado realmente pocos problemas) aceleracion 3D integrada, compiz integrado (ubuntu 7.04) , drivers propietarios (excelente!!!)

que no me a gustado de ubuntu? la compilacion de kernel al estilo debian es un asco!!!  su grub es feo.

Mandriva

la segunda distribucion que recomiendo es mandriva.   detecta mucho hardware,  aceleracion 3D por defecto, compiz por defecto, su gestor de paquetes no es tan malo  (urpmi, rpmdrake)

que no me gusto de mandriva?  una comunidad mas "pequeña alado de la de ubuntu" las cabeceras de los repositorios urpmi son enormes (asta 50mgs) siempre la version no-free es la chida!!!

Fedora
No me gusto. problemas de hardware como siempre, mas problemas de hardware,  y adivinen problemas de hardware!!!  no eske la quiera desprestigiar. es mas estable que otras distribuciones. quisas perfectas para servidores. pero  0  buena para escritorio

que no me gusto?
pues ya dije bastante. pero si algo odio de fedora, es que se niega a poner controladores privados.

Debian
mas de lo mismo.
que no me gusto?
compilar kernel ala debian es un horror!!!

Suse
ase un año que no la e tocado. pero cuando la instale me dejo buen sabor de boca!!! uno que otro problema al detectar hardware.  sin embargo era muy usable como escritorio. con menus. y centro de control. como mandriva pero mas amplio. y el yass? (yac? no recuerdo como se llama su gestor de paquetes) pero era muy bueno.  poder usarlo visualmente en gtk o visualmente en una pantalla de terminal era genial.
y sus modificaciones de gnome muy buena!!!
que no me gusto?
pues la vrd no me gusto la distribucion. pero es una alternativa muy buena.

Otras

otras distribuciones que e probado son  backtrac, wifislax, knopix, opcrack,
no son distribuciones de escritorio (bueno knopix si, pero no la recomiendo) para nada recomendado instalarlas.   sin embargo son excelentes para sus propositos (varía con la distribucion)






2 comentarios:

  1. - pues,a mi por el contrario, no me gusto ubuntu, no deja configurar nada al gusto, me encanta debian y fedora, pero mas me gusta modificarlas. mandiva (mandrake), ubuntu y suse, son perfectas para usuarios novatos...

    las otras distribuciones, solo son modificadas para cierto proposito(backtrac, wifislax, knopix, opcrack; cual sera ,¿hack-crack?), pero sin lugar a dudas ubuntu es mejor para los novatos...(lo hace todo por ti, su nucleo e interfaz son un asco)...

    ese es mi punto de vista....

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo . de hecho yo uso mandriva y kubuntu

    ResponderEliminar